top of page

¡Bienvenidos a micromundo!

Actualizado: 6 may. 2021

Bienvenidos y bienvenidas a la web de Micro Mundo de la Universidad de Salamanca.


¿Qué es Micromundo?

El proyecto Micromundo es un proyecto de investigación y docencia que pretende acercar la ciencia a los jóvenes de la sociedad y concienciar a las nuevas generaciones sobre la resistencia a antibióticos. El proyecto se originó en la Universidad de Yale bajo el nombre de Small World Initiative en 2012 y la Universidad de Wiscosin lo adaptó como Tiny Earth en 2018. Micromundo es la rama ibérica del proyecto con nodos en distintas partes del territorio ibérico.


¿Cómo?

Mediante el desarrollo de un proyecto en el que los estudiantes de instituto buscan antibióticos a partir de muestras de suelo que recogen ellos mismos. Son guiados por estudiantes de grado que a su vez son formados por investigadores. Es un proyecto donde la ciudadanía toma una parte activa en la ciencia y cuyos posteriores resultados son parte de la investigación científica contra la resistencia a antibióticos.


Proyecto 2021 de la Universidad de Salamanca.

El año pasado el mundo se enfrentó a una pandemia global que subraya la problemática de los microorganismos en el mundo en que vivimos y la necesidad de la investigación y la divulgación científica. El proyecto que se llevó a cabo en 2020 fue interrumpido, aunque pudieron llevarse a cabo algunas actividades antes de que ocurriera (podéis visitar la galería en la sección Micromundo si tenéis curiosidad).


Dadas las circunstancias actuales el proyecto no puede ser presencial, pero con la coordinación de investigadores del IBFG y la colaboración de alumnos de grado de distintas ramas científicas el proyecto toma un rumbo online. Podréis conocer a nuestros coordinadores y alumnos en la sección '¿Quiénes somos?' (que se irá actualizando poco a poco. ¡Estad atentos!)


Nuestro objetivo es divulgar y acercar la ciencia a la ciudadanía para poner nuestro granito de arena en paliar la problemática de la resistencia a antibióticos.


¿Qué podréis encontrar? En este blog encontraréis resúmenes y artículos sobre los distintos temas de las secciones que tenéis en el menú. Hablaremos de antibióticos, de resistencias, de éstas como una problemática de salud global y también de investigación y divulgación científica.


También podréis visitar la sección del proyecto donde encontraréis un documental sobre el proyecto en la Usal, la galería del 2020, entrevistas, próximamente entradas sobre él y podréis encontrar el enlace a la web audiovisual que se realizó en 2019.


¿Dónde estaremos presentes?

Podréis encontrar más contenido sobre resistencias en las redes sociales del proyecto:

Twitter: micromundousal.

Instagram: micromundousal.

Facebook: MicroMundo Usal.


Y...

También habrá charlas divulgativas y paneles. Os avisaremos de todo. Si queréis estar bien informados os animamos a suscribiros al blog.


¡Esperamos que os guste y que aprendáis mucho! Podéis ir contándonos qué sabéis de la resistencia a antibióticos.

- Micromundo USAL.



231 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
Microscopio

¿Quiénes somos?

Categorías

recientes

archivo

bottom of page