top of page

Vacunación: la prevención también es importante

¡Hola, Micromunders! Hace unos días iniciamos un tema muy interesante: las alternativas que existen al uso de antibióticos en la lucha contra las bacterias patógenas. Como recordaréis, ya os hemos hablado de productos naturales como la miel o enzimas como la lisozima, capaz de degradar la pared bacteriana de las bacterias Gram positivas.

Tal es la necesidad de encontrar solución al problema de la resistencia a antibióticos que no dejan de surgir nuevas ideas para hacerle frente; y hoy os traemos una alternativa que, muy probablemente, sea de gran ayuda: la vacunación.


¿En qué consiste la vacunación?

En la situación de pandemia en la que aún nos encontramos raro es el día en el que no leemos algo relacionado con las vacunas, el efecto rebaño o su capacidad de ofrecer una protección colectiva. Pero... ¿conocemos realmente en qué consiste la vacunación?


La administración de vacunas o vacunación puede resumirse de forma sencilla en entrenar al sistema inmune para que una vez que esté en contacto con un agente patógeno, pueda reaccionar de forma rápida y eficaz. Esto se consigue mediante la administración de antígenos (sustancias reconocidas por el sistema inmune), que pueden ser desde fragmentos del propio microorganismo frente al que se quiere la inmunidad a, incluso, su material genético.

Existen muchos tipos de vacunas en función de cuál sea el antígeno que utilizan. Podemos encontrar vacunas de célula completa, que utilizan como antígeno el propio microorganismo (inactivado o atenuado, es decir, incapaz de generar la enfermedad); vacunas subunidad, que se basan en la utilización de fragmentos del patógeno (proteínas, por ejemplo) o vacunas de ácidos nucleicos, en las que el antígeno es ADN o ARN (que contiene la información para fabricar una proteína específica del patógeno, que será sobre la que actuará el sistema inmune).

¿Cómo puede ayudar la vacunación a reducir la resistencia a antibióticos?

Una de las principales características de las vacunas es su carácter profiláctico, es decir, de prevención de la enfermedad; y no de tratamiento* . Por ello, incorporar la vacunación a la estrategia de prevención puede resultar tremendamente útil a dos niveles:

  1. Reducción de la carga patógena: dada su naturaleza profiláctica, las vacunas actúan impidiendo el crecimiento bacteriano, bloqueando por tanto, la infección. Esto contribuye a reducir la posibilidad de aparición de resistencias, ya que directamente no se permite el crecimiento.

  2. Actuación sobre diferentes dianas: mientras que un antibiótico actúa contra una diana concreta (os recordamos el post en el que explicamos los difentes tipos de antibióticos que se conocen), una vacuna se suele formular para dirigirse frente a diferentes epítopos. Por tanto, la posibilidad de "escape" de una bacteria a la acción de la vacuna es mucho menor porque son necesarias más mutaciones. De este modo, se reduce también la posibilidad de aparición de resistencias.

*Existen también vacunas terapéuticas, principalmente en estudio frente al cáncer, pero es un concepto ligeramente diferente y en el que no profundizaremos en este post.



¿Qué vacunas existen actualmente para luchar frente a bacterias resistentes?

A pesar de lo prometedoras que parecen, aún no hay un gran número de vacunas diseñadas frente a bacterias resistentes. Por desgracia, hasta la fecha no hay ninguna comercializada. El avance en el campo, sin embargo, es cada vez mayor y existen varias vacunas en diferentes fases de desarrollo:

  • Vacuna contra C.difficile: actualmente en fase III.

  • Vacuna contra Mycobacterium tuberculosis: actualmente en fase II.

  • Vacuna contra Streptococcus: actualmente en fase II.

  • Vacuna contra S.aureus: actualmente en fase II.



Fases de desarrollo de una vacuna. Imagen tomada de AEMPS.


¿Habíais pensado alguna vez en las vacunas como posible solución a la aparición de microorganismos resistentes a antibióticos? ¿Creéis que supondrán un punto de inflexión en la lucha frente a este problema?

¡Esperamos vuestros comentarios!


Y... no os podéis perder los próximos posts, con muchas más alternativas novedosas por descubrir.




Autora: Lydia Iglesias Sánchez.

Bibliografía

49 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
Microscopio

¿Quiénes somos?

Categorías

recientes

archivo

bottom of page