top of page

EMPIEZA MICROMUNDO 2023

Esta semana empezamos la 6ª edición del proyecto MicroMundo en Salamanca; y queremos compartir con vosotros en qué consiste este proyecto.


MicroMundo es un proyecto internacional de "ciencia ciudadana", surgido en Estados Unidos en 2012, que está principalmente dirigido a la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos presentes en el suelo de cualquier parte del planeta.

Pero… MicroMundo no es un proyecto exclusivamente científico.

Objetivos del proyecto MicroMundo

Además, tiene otros dos grandes objetivos:

  1. Divulgar acerca del problema de salud global que supone la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos.

  2. Fomentar la vocación científica e investigadora en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.



¿Cómo se lleva a cabo?

El proyecto, que se coordina desde el Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca (CSIC/USAL), se aborda desde una perspectiva de aprendizaje-servicio en el que investigadores y alumnos universitarios voluntarios acercan esta iniciativa internacional a alumnos de ESO y Bachillerato. Así, se involucran en la búsqueda de soluciones a este problema sanitario de falta de antibióticos efectivos para combatir las infecciones causadas por bacterias multirresistentes.


En España, MicroMundo@Spain se inició en 2016; y desde entonces, más de 25 Universidades Españolas participan en el proyecto, coordinado desde la Sociedad Española de Microbiología (SEM).


En la Universidad de Salamanca el proyecto se ha realizado desde el curso 2017/2018. Se han realizado 5 ediciones con la participación de 16 centros educativos, 108 estudiantes universitarios y 337 alumnos de Secundaria y Bachillerato. Durante estos años, además, hemos profundizado en la acción divulgativa de MicroMundo creando esta web y publicando contenido relacionado con el mundo de la Microbiología.


En esta edición, el proyecto está bajo la supervisión de dos profesoras de la Facultad de Biología, Beatriz Santos y Margarita Díaz, y de tres investigadores del CSIC, Ramón Santamaría, Carlos R. Vázquez de Aldana y Sergio Rincón, pertenecientes al Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG CSIC/USAL). En el proyecto están, además, implicados 24 alumnos universitarios del grado en Biología y una alumna del grado en Ciencias Ambientales. Durante este curso, participarán alumnos de 4 centros diferentes de ESO/Bachillerato:

  • IES Federico García Bernalt

  • IES Calisto y Melibea (Santa Marta de Tormes)

  • IES Leonardo da Vinci (Alba de Tormes)

  • Colegio Maestro Ávila


Equipo MicroMundo 2023 de la Universidad de Salamanca

Durante cinco sesiones, que se realizarán entre el 23 de febrero y el 21 de marzo, los alumnos universitarios, acompañados por su tutor, llevarán a cabo el proyecto en los institutos. En concreto, estas sesiones consisten en:

  • Primera sesión: introducción del proyecto y sus objetivos, formulación de las hipótesis de trabajo y reparto del “kit” de recogida de muestra del suelo con las instrucciones para su uso.

  • Segunda sesión: siembra de microorganismos procedentes de una muestra de suelo.

  • Tercera sesión: observación del crecimiento microbiano en los medios de cultivo y selección de microorganismos.

  • Cuarta sesión: realización de ensayos de producción de antibióticos de los microorganismos previamente seleccionados.

  • Quinta sesión: detección de posibles microorganismos positivos para la producción de antibióticos, análisis y registro de los resultados.

  • Sesión de divulgación: los estudiantes de todos los centros presentarán el proyecto y sus resultados a finales de abril/mayo.


Posteriormente, los microorganismos aislados productores de antibióticos se caracterizarán en detalle y se incluirán en una colección de cepas del proyecto.


¡Acompañadnos en esta edición! Y… estad atentos a la web.



Si quieres estar atento a las novedades síguenos en redes sociales:

En este proyecto colaboran: IBFG, VACC (CSIC), Unidad de Cultura Científica de la USAL en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Facultad de Biología.

170 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
Microscopio

¿Quiénes somos?

Categorías

recientes

archivo

bottom of page