top of page

MicroCrónicas: Proyecto MicroMundo 2022

Actualizado: 16 feb

¡Hola a todos y todas! Han pasado unos meses desde que terminó y se clausuró el proyecto en Salamanca. Fue un evento muy especial, pero antes de contaros lo interesante que estuvo vamos a comenzar desde el principio y a haceros una breve crónica de como ha ido el proyecto de forma global. Como no queremos dejarnos a nadie en el tintero, usaremos para cada sesión un instituto distinto como ejemplo. Cada centro tiene un investigador/a asignado como organizador y líder del grupo, un senior (o dos) que enseña a los junior en el training y que los apoya durante las sesiones y 3-4 alumnos universitarios junior que son los encargados de llevar a cabo las sesiones.


Sesión 1 - Instituto de Enseñanzas Aplicadas



Nuestros junior, Sara, Daniel y Claudia, introdujeron el mundo de los microorganismos a los alumnos del Instituto de Enseñanzas Aplicadas. Este instituto es el primer instituto de formación profesional y no de secundaria en el que realizamos el proyecto. ¡Y ha sido fantástico! En la primera sesión se puso el proyecto en contexto, se motivó a los participantes y, no menos importante, se les enseñó a utilizar el kit con el que recogerían la tierra. Junto al kit, se enseñó también el uso de Epicollect5 como método para recoger los datos del lugar y suelo dónde se recoge la muestra.




Sesión 2 - Instituto Fray Luis de León



Durante la segunda sesión del Instituto Fray Luis de León, Samantha, Rodrigo y Katarína se encargaron de explicar a sus alumnos de instituto qué hacer con las muestras de suelo recogidas entre la primera y la segunda sesión. Con las pertinentes explicaciones sobre diluciones e instrumentos a utilizar, nuestros jóvenes científicos de secundaria sembraron sus muestras en placas Petri. Las diluciones son importantes ya que en el suelo hay una enorme diversidad microbiana y sembrarlo tal cual nos impediría seleccionar y aislar microorganismos posteriormente.






Sesión 3 - Colegio San Jerónimo (Alba de Tormes)



En esta ocasión, los jóvenes aprendices del Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes fueron quienes se desplazaron y tuvieron ocasión de realizar el proyecto en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG). Jesús, Sergi y Mario les guiaron en la observación de las placas que habían sembrado previamente a partir de sus muestras de suelo, tanto a simple vista como a través del microscopio. En estas placas observaron la enorme cantidad de microorganismos que puede haber en el suelo, ¡y eso que habían diluido las muestras! Pudieron observar una enorme diversidad, no sólo entre distintos suelos, si no también en una misma muestra. Con esta diversidad, los junior enseñaron a los más jóvenes como debían aislar en nuevas placas Petri 24 microorganismos de su elección.






Sesión 4 - Colegio Santísima Trinidad



En el cuarto centro, Laura, Irene, David y Alba mostraron a los alumnos del Colegio Santísima Trinidad el último paso para ensayar 16 de los 24 microorganismos aislados frente a E. coli y S. epidermidis, bacterias que sustituyen por seguridad a las bacterias ESKAPE (las bacterias que actualmente presentan más resistencias a antibióticos en clínica).



Cada una de ellas representa la clasificación habitual de las bacterias en base a su composición de membrana: Gram - y Gram + (post). Primero les enseñaron a realizar un césped de estas bacterias en placas Petri y, a continuación, aislaron los mismos 16 microorganismos sobre ambas placas. De esta forma podrían ver en la siguiente sesión si alguno de sus microorganismos tenía actividad frente a una u otra (o frente a ambas, ¡que sería muy interesante!).




Sesión 5 - Instituto Senara (Babilafuente)

Por último, en la última sesión se ven los resultados. En ella los participantes pudieron ver algunos fenómenos de antibiosis (es decir, si alguno de los microorganismos seleccionados conseguía inhibir el crecimiento de E.coli o S.epidermidis) y recopilar lo que veían en las tablas correspondientes para guardar los datos. Por último, se repasaron las sesiones y los juniors se despidieron de sus jóvenes aprendices.



Aquí hacemos especial mención al Instituto Senara, que aunque no tuvo un equipo de junior, su profesor, Jose Ángel, se animó a realizar el proyecto a sus alumnos con la colaboración del IBFG. Y la verdad, salió muy bien.



Quizás, algún día, alguno de estos jóvenes adolescentes estén en la posición de los junior. Lo creemos a ciencia cierta porque dos de nuestros junior de este curso fueron en su día participantes en bachiller. Si es así, habremos cumplido con uno de los objetivos del proyecto: despertar vocaciones científicas.


JORNADA DE CLAUSURA

El 22 de abril de 2022 se clausuró el proyecto en el Salón de Actos de la Facultad de Biología (Universidad de Salamanca). Agradecemos a toda la gente que acudió a la clausura y se interesó por el proyecto MicroMundo.


El acto comenzó con la intervención de la directora del Instituto de Biología Funcional y Genómica, Olga Calvo, de la decana de la Facultad de Biología, Rosario Arévalo y, por supuesto, con la coordinadora del proyecto MicroMundo en Salamanca, Beatriz Santos.


En esta jornada de clausura contamos con Ignacio López-Goñi (@microBIOblog), a quién agradecemos su maravillosa charla sobre 'Resistencia a antibióticos' y habernos acompañado en una tarde tan especial.


A continuación, varios de nuestros seniors, Lydia, Javier y María, expusieron los resultados al público. Y, como la ciencia no está reñida con el arte, tuvimos a nuestro senior mágico, Ramiro, deleitando al público y sorprendiendo a López-Goñi con sus trucos.


Para culminar el gran rato que pasamos esa tarde, se entregaron los diplomas de participación así como los premios a los mejores póster realizados por los distintos institutos.


Os dejamos algunas fotos para que podáis ver lo mucho que lo disfrutamos.


RESULTADOS OBTENIDOS



Gracias a los alumnos participantes a lo largo de este curso en el proyecto hemos conseguido recoger 50 muestras de suelo, procedentes de la comunidad autónoma de Castilla y León. En concreto, de las provincias de Salamanca y Ávila; y tanto de entornos rurales como urbanos.


Tras realizar la siembra de las muestras recogidas, se consiguió aislar un total de 1104 microorganismos; y se analizó aproximadamente el 70% de ellos.

Como hemos visto, uno de los objetivos principales del proyecto MicroMundo es encontrar microorganismos productores de antibióticos. En este curso hemos tenido mucho éxito, ya todos los centros participantes consiguieron encontrar productores de antibióticos. ¡Felicidades a todos los alumnos participantes!


Además... también pudimos comprobar que es mucho más frecuente encontrar microorganismos productores de antibióticos frente a bacterias Gram + que frente a bacterias Gram -.



¿Se os ocurre una hipótesis para explicar este resultado? ¡Os recomendamos leer este post para encontrar la respuesta!


Y ahora... ¿qué?

Tras comprobar qué microorganismos son capaces de producir antibióticos, ya sea frente a bacterias Gram + o Gram -, el siguiente paso es realizar un reaislamiento de estos microorganismos. Esto nos permite asegurar un cultivo puro de nuestro productor de antibióticos; que criopreservamos a -80ºC, asegurando su conservación en perfectas condiciones.

Posteriormente, se realizarán ensayos de antibiosis más exhaustivos para caracterizar totalmente el microorganismo productor y el antibiótico producido.


- Micromundo USAL

147 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
Microscopio

¿Quiénes somos?

Categorías

recientes

archivo

bottom of page