top of page

MICROMUNDO 2022

Actualizado: 19 feb 2023

La 5ª edición del proyecto MicroMundo en Salamanca arranca motores. Tras un año de contenido online, volvemos a los institutos con más ganas que nunca.


MicroMundo es un proyecto internacional de 'ciencia ciudadana' dirigido a la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos a partir de la biodiversidad de suelos a lo largo y ancho del planeta. Surgió en Estados Unidos, en la Universidad de Yale, en el 2012. A partir de ahí se ha ido ramificando en distintos lugares de la Tierra. Se abordan dos objetivos:

  1. Fomentar la vocación científica e investigadora en jóvenes estudiantes, tanto en universitarios cómo en alumnos de secundaria y bachillerato.

  2. Divulgar el problema de la crisis antibiótica. Este objetivo es una de las líneas prioritarias en Salud Pública, tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El proyecto se aborda desde una perspectiva de aprendizaje-servicio en el que la ciencia invita a los más jóvenes a participar en un proyecto real e internacional. No sólo instruye a los estudiantes de un problema sanitario cada vez más relevante (falta de antibióticos efectivos para combatir las infecciones causadas por bacterias multirresistentes), si no que les involucra, alerta y conciencia sobre el desafío de esta crisis.


Desde 2016 se encuentra en marcha MicroMundo@Spain. En el proyecto están implicados profesores e investigadores, así como alumnos universitarios que de forma voluntaria trabajan en Centros de Educación Secundaria y Bachillerato (CESB) para acercar la ciencia a la ciudadanía, favoreciendo al resto de medidas, tanto sanitarias como políticas, que buscan paliar la problemática de los antibióticos. Más de 25 Universidades Españolas participan en el proyecto y son coordinadas desde la Sociedad de Microbiología.


En la Universidad de Salamanca el proyecto se ha realizado desde el curso 2017/2018. Hasta el momento actual se han realizado 4 ediciones con la participación de 11 centros educativos, 70 estudiantes universitarios y 233 alumnos de secundaria y bachillerato. Durante los años interrumpidos por la situación sanitaria actual el proyecto ha seguido divulgando desde las redes sociales y los artículos en web. Este año no sólo seguirá con su actividad divulgativa vía web con el fin de volver la ciencia amigable a toda la ciudadanía, si no que se retomará la actividad principal en los institutos.


Durante el curso vigente el proyecto está bajo la supervisión de dos profesoras de la Facultad de Biología, Beatriz Santos y Margarita Díaz, y de dos investigadores del CSIC, Ramón Santamaría y Carlos R. Vázquez de Aldana, pertenecientes al Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG CSIC/USAL). En el proyecto están, además, implicados 17 alumnos universitarios de la rama científica, así como una alumna de comunicación audiovisual que colaborará en los aspectos divulgativos del proyecto. Durante este curso se realizarán las sesiones en 5 centros diferentes de ESO/Bachillerato/FP:

  • Instituto de Enseñanzas Aplicadas

  • IES Fray Luis de León

  • Colegio San Jerónimo (Alba de Tormes)

  • Colegio Santísima Trinidad

  • IES Senara

Equipo MicroMundo 2022 de la Universidad de Salamanca

El programa se implementa mediante cinco sesiones en los CESB durante 2-3 semanas. La infraestructura necesaria para llevar a cabo el proyecto es un laboratorio básico de Microbiología, adaptable en los laboratorios de ciencias de los que los centros están dotados.


Previamente a las sesiones en los centros, los alumnos universitarios han superado un training en la semana del 7-11 de febrero. En este training los profesores y los alumnos universitarios "senior" los han guiado a través de las distintas sesiones que ellos dirigirán posteriormente. Los alumnos universitarios realizarán la actividad en los centros entre el 18 febrero y el 4 de abril. Durante dichas sesiones que integran el programa en institutos, los miembros del equipo MicroMundo (4-6 estudiantes universitarios y su tutor) realizarán las siguientes actividades:

  • Primera sesión: introducción a los alumnos del proyecto y sus objetivos; formulación de las hipótesis de trabajo y reparto del “kit” de recogida de muestra del suelo con las instrucciones para su uso.

  • Segunda sesión: los estudiantes utilizarán técnicas microbiológicas asépticas para el análisis microbiológico de sus muestras de suelo.

  • Tercera sesión: observación del crecimiento microbiano en los medios de cultivo y selección de microorganismos.

  • Cuarta sesión: realización de ensayos de producción de antibióticos de los microorganismos previamente seleccionados.

  • Quinta sesión: detección de posibles microorganismos positivos para la producción de antibióticos, análisis y registro de los resultados.

  • Sesión de divulgación: los estudiantes presentarán el proyecto y sus resultados a la comunidad a finales de abril/mayo.

Posteriormente los microorganismos interesantes se caracterizarán en más profundidad por los alumnos universitarios y se incluirán en una colección de cepas.


Este año tenemos más ganas que nunca de volver a vestir nuestra bata y empuñar nuestra pipeta frente a la resistencia a los antibióticos. ¿Nos acompañas en esta aventura? Si quieres estar atento a las novedades te aconsejamos seguirnos en redes sociales:

En este proyecto colaboran: IBFG, VACC (CSIC), UCCi (USAL), Facultad de Biología.

167 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
Microscopio

¿Quiénes somos?

Categorías

recientes

archivo

bottom of page