top of page

Resistencia a antibóticos: un problema global.

Actualizado: 6 jun 2021

¿Habéis oído hablar de la resistencia a antibióticos? Seguro que sí, cada vez es más frecuente ver noticias con titulares como "El consumo irresponsable de antibióticos matará a más gente que el cáncer" o “La resistencia a los antibióticos será la principal causa de muerte en 2050”. Pero, ¿realmente es un problema tan grave? ¿Deberíamos preocuparnos? Y, lo que es más importante, ¿podemos hacer algo para evitarlo?

¡Esperamos que este post os resulte muy útil para entender este problema!



¿Qué es la resistencia a antibióticos?


¿Sabíais que el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928 supuso una total revolución en el campo de la medicina? Enfermedades infecciosas, mortales hasta el momento, tenían una cura sencilla. Sin embargo, ya desde entonces, se planteó el gran problema que podría llegar a ser el desarrollo de resistencia a antibióticos por parte de los microorganismos. Y es que, solamente un año después de la salida al mercado de este antibiótico, ¡¡ya habían aparecido cepas resistentes!!

Bacteria resistente a antibióticos

Esto es un proceso natural, que consiste en la capacidad de un microorganismo de sobrevivir en presencia de un agente antibiótico para el que alguna vez fue sensible. Y es que, si hay algo en lo que las bacterias nos llevan ventaja, es en rapidez para cambiar y adaptarse a nuevos ambientes. ¿Queréis saber cómo lo consiguen? ¡No os perdáis los próximos posts!


Pero, si esto ya se sabe desde hace casi un siglo, ¿por qué deberíamos preocuparnos ahora?



El problema en datos


La OMS ha declarado la resistencia a antibióticos como una de las 10 amenazas principales para la salud humana, debido al creciente número de cepas resistentes que surgen cada año. Solo en Europa, se estima que unas 25000 personas mueren actualmente por infecciones causadas por bacterias superresistentes, para las que no existe tratamiento antibiótico eficaz. Y este número supera el medio millón de personas, si se analiza el problema de forma global.


Existen herramientas muy interesantes que ofrecen una visión global del problema y que permiten hacerse una idea de su magnitud, además de comparar la situación en diferentes regiones del mundo. ¿Tenéis curiosidad? En esta web hay una gran cantidad de mapas interactivos que… ¡¡no os defraudarán!!


Resistencia a antibióticos: infografía

La aparición de bacterias resistentes a antibióticos es un problema global. Sin embargo, no todos los países están igualmente afectados. En Europa y Norteamérica, donde el uso de antibióticos está muy extendido, la prevalencia es mucho mayor. Pero...


¿A qué se debe?


Principalmente, a que estamos contribuyendo a crear un ambiente favorable para la aparición de bacterias resistentes, generalmente de forma inconsciente. Seguramente hayas tomado antibióticos alguna vez y te habrás dado cuenta de que el médico siempre hace hincapié que hay que tomarlos durante un número determinado de días, incluso aunque ya te sientas bien. Esto es muy importante, ya que interrumpir el tratamiento antes de tiempo permite que las bacterias “se acostumbren” al medicamento y que se hagan resistentes.


A todo esto hay que sumarle la falta de esterilidad en muchos ambientes, incluidos algunos de naturaleza hospitalaria, que favorecen la propagación de estos microorganismos de forma rápida y prácticamente de manera imperceptible. Aunque no parezca tan grave, salir a la calle con el uniforme médico supone un gran peligro. Contribuyen también la utilización de antibióticos de forma indiscriminada en salud veterinaria o la enorme movilidad derivada de la globalización.


Todo ello hace que sea posible encontrar trazas de antibióticos en la naturaleza, principalmente en aguas residuales.



Antibióticos y medio ambiente


La detección de bacterias resistentes a antibióticos en aguas residuales generó una gran alarma al principio, ya que ponía de manifiesto el grave problema al que nos estamos enfrentando: ¡la generación de un ambiente perfecto para el desarrollo de nuevas resistencias! Sin embargo, esto también puede ser parte de la solución al problema.


Actualmente, se están desarrollando procesos de vigilancia en plantas de tratamiento de aguas residuales y existen diferentes estrategias, tanto a nivel europeo como nacional, para reducir el impacto de la resistencia a antibióticos en la salud humana. Sin embargo, será necesaria la colaboración de todos para hacer frente a esta nueva emergencia sanitaria.




¿Os gustaría poder ser parte de la solución al problema? ¿Se os ocurre alguna solución para hacer un uso más responsable de los antibióticos? ¡Contádnoslo! Esperamos vuestros comentarios.

Y... ¡no os perdáis nuestros próximos posts! Os contaremos mucho sobre cómo reducir la gravedad de este problema.



Autora: Lydia Iglesias Sánchez


Bibliografía

Entradas relacionadas

Ver todo
Microscopio

¿Quiénes somos?

Categorías

recientes

archivo

bottom of page